Torrijos
asegura que la obligatoriedad del casco es una medida de nula incidencia en
materia de seguridad y augura que sólo servirá para que muchos ciudadanos
abandonen este medio de transporte sostenible y vuelvan al coche privado
El
portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha
mostrado este lunes su rechazo a la pretensión del Gobierno central de imponer
a los ciclistas el uso obligatorio del casco cuando transiten por zonas urbanas,
tal y como se recoge en la propuesta de reforma del Reglamento General de
Circulación anunciada recientemente por el Ministerio del Interior, argumentando
que “ello sólo irá en detrimento del número de usuarios que apuestan por la
bicicleta como modo sostenible de moverse por la ciudad”.
Así lo ha indicado Torrijos, quien ha asegurado que el alcalde de la capital hispalense, también presidente dela
FEMP , “ha tenido que participar en la elaboración de estos
borradores”, ya que Interior incluía a la Federación de Municipios en su fase de consultas
previas a la formulación de su iniciativa. En este sentido, ha considerado “increíble”
que Zoido “haya hecho dejación de la defensa de los ciclistas sevillanos para ubicarse
de una manera acrítica al lado del Ministerio”.
Según ha apuntado Torrijos, “la utilización del casco en los tramos urbanos es de escasa o nula eficacia en lo que a seguridad respecta”. Por ello, desde la federación de izquierdas no se cuestiona el uso voluntario del mismo, pero sí el carácter obligatorio de la medida, pues “lo único que va a facilitar es que muchos ciclistas, entre ellos los usuarios de Sevici, terminen abandonando la bicicleta como modo de transporte, volviendo al coche privado con el evidente retroceso que ello supone en cuanto a movilidad sostenible se refiere”, ha apostillado el portavoz de IU.
Así lo ha indicado Torrijos, quien ha asegurado que el alcalde de la capital hispalense, también presidente de
Según ha apuntado Torrijos, “la utilización del casco en los tramos urbanos es de escasa o nula eficacia en lo que a seguridad respecta”. Por ello, desde la federación de izquierdas no se cuestiona el uso voluntario del mismo, pero sí el carácter obligatorio de la medida, pues “lo único que va a facilitar es que muchos ciclistas, entre ellos los usuarios de Sevici, terminen abandonando la bicicleta como modo de transporte, volviendo al coche privado con el evidente retroceso que ello supone en cuanto a movilidad sostenible se refiere”, ha apostillado el portavoz de IU.
Asimismo, Torrijos ha advertido de que la velocidad en el interior de la ciudad “pocas veces excede de
Igualmente, Torrijos ha reparado en el hecho de que “en las ciudades europeas que caminan por delante en materia de bicicleta urbana hace ya mucho tiempo que superaron el debate sobre el empleo del casco en el interior de la trama urbana”, cuestión que, ha matizado, “sólo se deja al libre albedrío y a la voluntariedad de los usuarios de la bicicleta”.
En cuanto a la circulación por las aceras de más de
En consecuencia y para paliar el vacío que dejó la supresión de
Por último, el portavoz de IU ha exigido al alcalde “que defienda y proteja los intereses de los sevillanos frente a un Ministerio” que, según ha aseverado, está legislando para otras situaciones, “sin contemplar la realidad de nuestra ciudad, donde hay más de cien mil personas que usan este medio de transporte, y donde se cuenta con una red de carriles bici que coloca en el centro la seguridad del ciclista, como lo confirman las cifras mínimas de accidentalidad en esta materia”.
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