domingo, 24 de junio de 2012

No se trata de gobierno si o gobierno no, sino de cómo se gobierna

“Si el PSOE vota a favor del pacto fiscal de la UE, ¿cómo puede estar en contra de sus consecuencias (recortes)?”.
La anterior es una reflexión recogida en una frase que ha recorrido las redes sociales, pero que no puede ser más certera a la hora de señalar el verdadero problema con el que nos encontramos en Andalucía. 
El PSOE es padre del actual modelo de construcción europeo: Maastricht, intento de Tratado Constitucional, acuerdos de Lisboa o Minitratado, estructura institucional de la UE, directivas, participación en la Comisión Europea, políticas de contención del gasto público, Leyes de estabilidad y como consecuencia de todo ello, reformas laborales, recortes salariales, aumento impuestos indirectos, aumento edad de jubilación , privatización de sectores, empresas y servicios públicos, inyección de dinero público a la banca, reducción drástica de las inversiones públicas y un larguísimo etcétera. Y eso sí, este partido es capaz de hacer todo eso (reforma constitucional de limitación del gasto incluida) y al mismo tiempo criticar los recortes del PP y decir que ellos son los defensores del “estado del bienestar”.
Y con este PSOE es con el que IULVCA ha suscrito un acuerdo de gobierno en Andalucía para gobernar la Junta. Es decir, tenemos que saber que con el PSOE no tenemos un programa común sino un ACUERDO PROGRAMÁTICO, que es una cosa muy distinta. Estamos juntos pero no revueltos. 250 medidas y 28 leyes, eso es lo que nos obliga, por tanto, nosotros no estamos obligados a aceptar ningún ajuste-recorte, pues partimos de premisas ideológicas y políticas muy diferentes en el modelo europeo y en el análisis de las causas de la crisis.
El posicionamiento del Partido Comunista de España, de acuerdo a lo aprobado en su Conferencia Política, celebrada este mismo sábado, es claro: la actuación institucional de IU tiene que contribuir a la profundización del proceso de acumulación de fuerzas en el que estamos inmersos. En el mismo sentido se pronuncia la resolución sobre el plan de ajustes de la Junta de Andalucía aprobada por el PCA el pasado fin de semana. Por lo tanto, no hay novedad respecto a la actitud de los y las comunistas frente a los recortes, tanto respecto al primero, como frente a los que están por venir.

Sólo existe una posibilidad para detener la agresión de los grandes poderes económicos contra los trabajadores en el conjunto del Estado y especialmente en Andalucía, y está en luchar por el éxito de un proceso de movilizaciones que abarque al conjunto del pueblo andaluz, en defensa de sus derechos sociales y de su autogobierno. Es mucho, muchísimo, lo que el pueblo andaluz puede perder en este envite: o se ponen ahora firmemente las bases para estas movilizaciones, o será muy difícil que se presente una segunda oportunidad para construir esta respuesta social. Porque es muy sencillo destruir la confianza de las capas populares en el proyecto político anticapitalista, federal y republicano, y muy complicado reconstruirla. La confianza no es un regalo gracioso: se forja sólo paso a paso, con mucho trabajo, coherencia y firmeza.
Es decir, bajando a lo concreto, IULVCA debe lanzar ya convocatorias de movilización en el mismo sentido que las realizadas en los años anteriores en los que nos encontrábamos en la oposición y que, entre otras cosas, han sido clave para el resultado electoral del 25-M. “Que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores”, “El capitalismo es el problema, hay una salida por la izquierda”, estos fueron los lemas de las grandes movilizaciones de estos años atrás y éstos son los lemas que hay que seguir usando como consigna para llamar a la movilización y, ésta vez, desde el gobierno.
Vivimos un proceso de construcción europea que lleva aparejado un modelo social y una determinada manera de salir de la crisis que dicho modelo ha provocado: medidas más ideológicas que económicas que pretenden empobrecer al 60% de la población a través de todas las medidas sociales y laborales conocidas y que son los vehículos para la transferencia de las rentas del trabajo a las del capital. Y ahí se insertan las limitaciones al déficit y la conversión de toda la deuda privada, la provocada por la política económica de crecimiento basado en la especulación en la denominada “deuda soberana”.
Por todo ello hay que MOVILIZAR al pueblo andaluz explicando y señalando a ese modelo que nos impone los recortes y hasta amenaza con bloquearnos, porque de hecho ya estamos intervenidos. Hay que señalar al Partido Popular como responsable directo desde el gobierno central y volver a crear “complicidades” con los sindicatos de clase y con decenas de organizaciones sociales. Tenemos que explicar que sólo es posible una salida desde la política y desde el cambio de la correlación de fuerzas políticas y, por tanto, desde la recuperación de la iniciativa por parte de la clase trabajadora y las capas populares frente al bloque social dominante en esta fase histórica. Si este proceso de movilización social y lucha política-ideológica no lo ponemos en marcha, difícilmente podremos continuar en un gobierno que sólo serviría para la gestión, con un rostro más humano, del neoliberalismo.
Y que la contradicción se sitúe en el seno del PSOE-A y salga de nuestras filas. Ellos sabrán si continúan en la estrategia Rubalcaba del “Consenso de Estado con el PP” o si sus “cánticos a la izquierda” son algo más que demagogia electoral para diferenciarse de la derecha política.
También tenemos que ser conscientes de nuestra fuerza, nadie nos ha reglado el estar en el gobierno, mucho menos el PSOE-A. La entrada en el gobierno la hemos ganado nosotros tras muchos años de resistencia, perseverancia y coherencia. Ellos perdieron las elecciones. Todo lo que somos y tenemos se lo debemos a nuestra base social y nuestra militancia, A NADIE MÁS. El reto está lanzado.
Juan de Dios Villanueva Generoso
Vicesecretario General del PCA

1 comentario:

  1. Como simpatizante y votante de IU os pido (y casi exigiria) que se convoque una reunion de urgencia del comite federal de andalucia con el objetivo claro de destituir (y/o expulsar) al señor Valderas y salirse inmediatamente del gorbierno andaluz.
    Creo que este es el sentimiento de todos los que como yo han creido en IU.
    Salud y republica

    ResponderEliminar