miércoles, 23 de mayo de 2012

Resolución política Cte. Local PCA-Sevilla ciudad, ante los recortes de la Junta de Andalucía.


Ayer, 22 de Mayo, los militantes del Partido Comunista nos movilizamos junto con decenas de miles de estudiantes, profesores, personal no docente y padres y madres de alumnos secundando las movilizaciones que acompañaron la convocatoria de Huelga General en defensa de la Educación Pública. 

Entendemos que la Educación y la Sanidad se han convertido en la diana de las políticas neoliberales que pretenden recuperar el proceso de acumulación capitalista detenido por la recesión económica  a base de desmontar lo poco que queda en nuestro país de estado social.

Las excusas para recortar el gasto público en servicios esenciales para la población (y más en la actual situación de depresión económica) se encuentran constitucionalizadas y legalizadas a partir del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE para establecer el déficit cero, garantizando, eso sí, que no habrá límite para garantizar el pago de la deuda externa de España.

Mientras que hay dinero, y mucho, para socializar las pérdidas de Bankia (en un mal llamado proceso de nacionalización), no lo hay para garantizar el acceso a los servicios públicos que son derechos sociales básicos.


Esta es la estrategia neoliberal que se impone desde Europa, que pierdan los ciudadanos para que todos los que invirtieron en nuestro país en la especulación del ladrillo creando la burbuja inmobiliaria no pierdan ni un céntimo. Es  importante resaltar que las presiones sobre la deuda española no provienen de lo mucho que el Estado gastó en políticas públicas. En el monto total de la deuda de nuestro país, sólo el 30% corresponde al Estado y a las familias, y el resto es deuda privada. En ese 70% se incluye lo que se debe, a título de ejemplo, a la banca alemana que prestó 150.000 millones de euros para operaciones de especulación inmobiliaria en los litorales españoles con sus correspondientes derivados financieros tóxicos.

Por otra parte, se encuentran los disparatados intereses que España tiene que abonar por colocar su deuda pública y que ha alcanzado el record de un 6% en los últimos días. Es importante tener en cuenta que cada vez que sube un punto el interés de esa deuda, el Gobierno sufre un coste en torno a 1.000 millones de euros, que se sumarán un déficit que se saldará con nuevos recortes en otros gastos.  

Esas, y no otras, son las deudas que Europa quiere que se le garantice, y el Gobierno de Rajoy está dispuesto a hacerlo.      
 
Estos elementos los queremos traer a colación para recordar que la situación de recesión económica y la estrategia de recortes públicos son una estrategia a largo plazo y no situaciones de coyuntura reversibles en el corto plazo.

Desde el Partido Comunista e Izquierda Unida siempre hemos tenido claro que este estado de cosas no se resolverá sino con la más amplia movilización social y política que permita cambiar la lógica del sistema y salir por la izquierda, sabiendo que no es posible contemporizar con las políticas neoliberales y por eso llamábamos, ayer y hoy, a la Rebeldía, queriendo ser desde nuestras posiciones políticas el referente de la misma.

En este contexto, el pasado 14 de mayo el Consejo de Gobierno  de la Junta de Andalucía decidió aplicar un recorte en los Presupuestos de 2.700 millones de euros, acomodándose a las directrices del Gobierno de Rajoy. Este recorte se ha hecho recaer en el conjunto de los trabajadores públicos andaluces, pero que tendrá una especial incidencia entre los de la sanidad y la educación. Además de llevar a cero las inversiones en obra pública.

Dicha medida sobrevolaba desde hace meses, y no se puede alegar que fuera una situación sobrevenida. Cuando se negociaba el pacto de Gobierno PSOE-IU en varios de los encuentros de debate organizados en torno al mismo se preguntó específicamente por esta cuestión, y la respuesta fue que había que tener confianza en la dirección y la comisión que estaba llevando a cabo el proceso de negociación. Nunca se planteó la posibilidad de que nuestra fuerza política avalara dicho recorte, no se discutió ni antes, ni después.

En términos prácticos, la asunción de la disminución de los 2.700 millones del Presupuesto supondrá:
-El incremento de la jornada laboral para el personal al servicio de la JA a 37,5 horas.
-Reducción significativa de la masa salarial de esos trabajadores a partir de la eliminación de complementos y ayudas.
-Incremento de la precariedad y pérdida de derechos sociales adquiridos.

Además, se destruirá empleo público, porque la aplicación conjunta de las medidas, significará la no renovación de 4.827 funcionarios interinos del sector de la educación y en el sector sanitario una perdida similar aunque no cuantificada por el momento. Por tanto, no es cierto que se esté defendiendo el empleo. 

Todo esto se ha hecho sin negociación previa con los Sindicatos… lo cual no debe extrañar, si tenemos en cuenta que tampoco se ha contado con nuestra Organización. 

Habría que tener presente, que la cantidad a recortar en el Presupuesto Andaluz se produce como consecuencia de haber previsto unos ingresos mayores que los que finalmente se han generado, y de ahí el descuadre. Ese recorte no contempla la afectación que para la sanidad y la educación va a suponer el tijeretazo aprobado por el Consejo de Ministros de 30.000 millones, de los que a Andalucía le tocaría absorber en torno al 25%. Este nuevo recorte contempla medidas como las previstas en el real decreto 14/2012, que ha motivado la huelga general de educación del 22 de mayo y que supone, subidas escandalosa de tasas universitarias, reducciones de becas y obstáculos para acceder a las mismas. También contempla  el copago sanitario para jubilados y pensionistas (tendrán que pagar el 10% en los medicamentos) y para trabajadores-as en activo (pasan a pagar del 40 al 50% de los medicamentos), y deja fuera del derecho a la asistencia sanitaria a inmigrantes no regularizados y a las personas mayores de 26 años en situación de desempleo que no perciban ninguna prestación.

Los recortes presentes o por venir ni son justos ni necesarios, porque no son la solución ni siquiera parcial de los problemas de nuestra economía. Aceptarlos, supone comulgar con la lógica neoliberal y eso no está ni en nuestro ideario ni en nuestro programa. Y por tanto, no puede ser el condicionante para la permanencia de IU en el Gobierno andaluz. 

No es para eso para lo que nos presentamos a las elecciones ni coincide con lo planteado en el Acuerdo Programático que alumbró la entrada en el Gobierno de Andalucía. Sin embargo, y sin contar ni con la opinión de ningún órgano ni del Partido ni de IU y sin la más mínima explicación previa, los miembros del Consejo de Gobierno de la JA votaron a favor de dicho recorte.

Se ha tratado de justificar la aceptación del recorte como el mecanismo de evitar la intervención sobre Andalucía por parte del Gobierno central. Pero la lógica de la lucha debería ser la contraria: si se atreven, que intervengan por encima del Parlamento Andaluz. Ahí sí que podríamos llamar al conjunto del pueblo andaluz a defender lo que es suyo. Desde la rebeldía, no desde la resignación cómplice con el sistema.

En estos días hemos vivido una fractura con el tejido social con el que hasta ahora veníamos compartiendo luchas, objetivos y esperanzas. Es indispensable recuperar la confianza de todos aquellos para los que nos hemos venido convirtiendo en referentes de sus aspiraciones. Y debemos ser conscientes de que lo que está en juego es el  futuro del proceso de acumulación de fuerzas que Izquierda Unida y el PCE están protagonizando en el conjunto de España.

Por ello es urgente que la Organización y sus órganos legítimos recuperen el ejercicio de sus competencias de debate y adopción democrática de acuerdos y decisiones, estableciendo las directrices para los compañeras/os que desempeñan responsabilidades institucionales (de gobierno o parlamentarias)en todos los niveles.

Es urgente también que el Partido en Andalucía ejerza sus funciones, se reúna y debata trasladando propuestas y posiciones a IULV-CA para rectificar su actual deriva ideológica, política e institucional.
   
Por todo lo anterior, solicitamos a los Órganos del Partido en Andalucía que abra un proceso de reflexión urgente  y que finalmente, tras el debate en el seno de IU, suponga el voto en contra por parte de nuestro Grupo Parlamentario al recorte de los 2.700 millones, así como a cualquier otro recorte impuesto por la aplicación de medidas neoliberales, provengan de Madrid o Bruselas. Hagamos válido nuestro eslogan de campaña… Rebelándonos contra la Derecha y las Políticas de Derecha.

32 comentarios:

  1. ¿Este escrito dice que se expulsara a todos los parlamentarios de IU que votaron a favor del recorte? No me creo nada es una pantomima, Por cierto soy militante de IU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad, en ningun sitio viene eso, leelo bien.

      Eliminar
    2. Ademas esta resolucion es a nivel local, esas desiciones se toman en el organo andaluz

      Eliminar
    3. Disculpas. Los comunistas no andamos por las ramas, por eso quizás estamos tantos fuera del pce de Centella y Villanueva. Es pura pamplina esta resolcuión. Decidles que se acabó el cachondeo, porque es el fin de la izquierda. Allá vosotros. Manuel

      Eliminar
    4. Libertad a ver si aprendemos a leer que falta nos hace a los rojos

      Eliminar
    5. todavía no se han votado los recortes amigo

      Eliminar
    6. Que poca verguenza la de IU. Pero si habéis votado con los coleguitas del PSOE los recortes a funcionarios e interinos de Andalucia en mayor cuantía que los del estado.

      Eliminar
  2. Ole ole ole.
    Os escribo desde Madrid,un compa del Cerro me ha comunicado la publicacion de esta resolucion.
    Muchos veiamos el acuerdo de gobierno con el PSOE como un suicidio.
    Que esta resolucion sirva como punto de partida para volver a poner las cosas en su sitio, de donde nunca se tenian que haber movido, es decir, el PCA con la clase trabajadora, como ha estado siempre firme hasta ahora y por ende IU, si no empezaremos a pensar que esta ultima sigla ya no nos es util a los trabajadores o al menos su cupula dirigente en Andalucia...

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la resolución. Hace años que no me gusta nada lo que hacen los dirigentes eternos del PCA de Sevilla. Camiseta de Stalin y acuerdos con el PSOE. Pero esta vez estoy de acuerdo con lo que dicen, no sé si cambiarán lo que hacen. Los trastornos bipolares bién llevados a veces son creativos, los dineros públicos facilitan mucho eso.
    Me asalta una duda. Estos son hasta ahora adalides de los pactos con el autodenominado PSOE y fueron impulsores del acuerdo en la Junta, según mis datos. Esto qué es nadar y guardar la ropa? He visto alguno que además jugaba al billar simultaneamente. Que no nos pase nada majos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Impulsores del acuerdo en la Junta?, deberías cambiar de fuente "majo.

      Eliminar
    2. Pues segun tus datos no tienes ni idea.

      En Sevilla se ha defendido practicamente por todos los dirigentes el no al cogobierno con el PSOE.

      Pero aqui la puta base como yo es disciplinada y cree en el centralismo democratico.

      Asi que nada, a seguir ladrando

      Eliminar
  4. ¿Y esto no se veía venir? ¿En quince días se ha descubierto lo que se sabe desde hace treinta años? Llevo veinte años votando IU y escribí a Valderas ANTES DE. ¿Se va a hacer algo de verdad o la mano derecha no se enterará de lo que dice la izquierda?

    ResponderEliminar
  5. A mí me han llamado desde San Pablo y me han dado ganas de llorar de alegría.Es la hora de la Rebelión de las bases. Camaradas, en eso nos diferenciamos del PSOE, que 4 dirigentes podridos no pueden con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Duro ahi, hay que expulsar a todos los diputados que no cumplan el programa de IU

    ResponderEliminar
  7. Parad este atropello de Valderas y Centella, por favor.

    Desde Valencia.

    ResponderEliminar
  8. Llevo desde los 16 años militando en el partido y en IU, casi 20 años escuchando la defensa de un modelo social, q mire a los de abajo y agrave a los de arriba y tras 20 años luchando por poder llevar acabo alguna de esas líneas que defiendo y defenderé,resulta que el personal se me acojona en 15 días.Es curioso, somos capaces de defender durante 50 años sin fisuras al pueblo Cubano, un pueblo solidario, un pueblo luchador que haciendo gala del socialismo más puro sobrevive frente al embargo capitalista más atroz y coercitivo que existe a base de unión y revolución. Y sin embargo aquí, con los nuestros, con nosotros mismos, salimos huyendo de su lado en cuanto tenemos que empezar los sacrificios q supone un cambio de rumbo.Si muchos estáis así ahora cuando hemos conseguido proteger líneas rojas traspasadas en el resto de comunidades, mejor no imagino donde os colocaréis cuando nos embarguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, comparar la defensa del pueblo cubano con la Junta de Andalucía me parece poco afortunado. Si la Junta empieza a rebelarse contra el PP, puedes estar seguros que muchos de los que apoyamos esta resolución seremos los primeros en defender a la Junta. Las líneas rojas están más que traspasadas en 15 días: 5000 interinos de la enseñanza a la calle en septiembre, de la sanidad todavía no sabemos, rebaja de salarios a funcionarios mileuristas y la estructura paralela sin tocarla, y ni una palabra sobre quitarle ni un euro a Iglesia, empresarios o toros...

      Eliminar
    2. La resolución me parece oportuna, IU está en el Gobierno para demostrar que los recortes no son necesarios y defender a los trabajadores, no para decir que aplica los recortes por imperativo legal como hace el PP con los recortes impuestos desde Bruselas

      Eliminar
    3. Ahi que ser muy miserabla para nombrar a Cuba y luego justificar que IU ejerza el neoliberalismo más vil.

      Habrá que pensar, logicamente, que colocado en la Junta se vive bien y calentito.

      Por cierto en Cuba en pleno periodo especial los revolucionarios no mandaron 4.500 profesores al paro a las primeras de cambio. Al contrario pusieron al pueblo a estudiar y formarse.

      Aqui tocamos pelo y ya queremos hacer lo mismo que el PSOE con tal de "frenar" al PP, aplicando la misma politica que diseñan en la UE.

      Eliminar
    4. Parece q me explico mal. A lo que me refiero es q el oponerse al sistema capitalista tiene sus sacrificios ,sus grandes sacrificios y a que es solo a través de la unidad como se puede hacer frente.Por supuesto que excedo poniendo a Cuba por delante, pero lo retraigo a nuestro ámbito,¿pedimos a todos nuestros ayuntamientos que han llevado a cabo el plan de ajustes obligados por el estado a que dimitan?,¿somos capaces de hacer frente a una intervención de la junta y contrarestar los mensajes de los poderes fácticos que lógicamente nos echarán las culpas? ¿somos capaces de asumir lo que es una intervención?

      Eliminar
  9. Este es el primer paso para devolver la cordura ideológica, si se quiere llamar así, a los órganos de gobierno dentro de la organización. Coincido plenamente con los argumentos aquí expuestos por lo que sugeriría a los comités locales abrir un debate con idea de tomar una posición concreta al respecto.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero esto que es ? ¡Pobres las "Bases" de I.U.,que no tienen mas información que la que el "Grupúsculo" de Valderas le ha dado la gana....Es lamentable,muy lamentable de la forma tan tremenda como há trabajado la militancia de Córdoba,para que ahora pase "lo que está pasando"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, paisano.
      Pero Camarada, si:
      a)se hiciera, por parte de todos los convencidos marxistas y por ende anti-sistema, una campaña de desafiliación para constituir un Partido Comunista Original (o Nuevo o Auténtico o como se le quiera llamar), o bien
      b)se echara a tanto zorro como hay disfrazado de gallina (ahí están en la memoria reciente casos como Rosa Aguilar, como el payaso de Álora que pactó con Falange Auténtica, como la total estulticia de permitir el paso del PP al gobierno extremeño (en vez de apoyar con duras condiciones al "PSOE" sin pacto de gobierno y con las cosas muy claras), y tantos otros)...
      Si alguna de estas dos cosas se hicieran, quizá el PCE se quedaría con menos de la mitad de afiliación, pero al menos quedarían, o en un partido nuevo o en el propio PCE según la estrategia a adoptar, los auténticos comunistas, y no toda esta banda de traidores, de criminales para el pueblo que son estos liberalotes de disfraz rojo desteñido.
      Y sé que dirán que es una traición al comunismo y a la izquierda y por ende al pueblo llano, que eso es de cobardes, que si tío Pepe que si tía Juana… Pero, ¿sabes qué…? Me importa simplemente un gran mojón: lo que hay que hacer se hace, que eso es el comunismo: valentía, hacer lo que se debe hacer, e ir de frente y directo a por la raíz del problema sea lo que (o quien) sea el problema.
      Además, este tremendo (o quizá no tan tremendo) bajón de militancia estoy totalmente convencido de que sería muy temporal, casi de unos pocos días, ya que seguramente un montón de indecisos y desilusionados darían el paso. Y esto por no hablar del aumento de votos, tremendo, que con total seguridad se obtendría, con lo que la voz del comunismo sería escuchada en serio por primera vez en más de 70 años en España y en Andalucía.
      Yo soy comunista por convicción propia (y por estallido final tras un largo cabreo con el PSOE desde pequeño) desde que tenía 18 años (ahora tengo 30), y lo que más me jode es que, pudiendo superar por sí mismo, el PCE, los 50 diputados (con fuga de votos del PSOE y de otros partidos quizá incluso la “escandalosa” cifra de los 80 diputados), apenas tenga un par, y encima, que todo sea por bailarle el agua al bipartido PP$O€: la versión "siglo XXI" de Sagasta y Cánovas, de Maura y Canalejas, de absolutistas fernandinos (Fernando VII) y liberales "moderados" ("que mueran los que claman por la moderación / para atacar los fueros de la Constitución" era una letrilla popular del Himno de Riego).
      Ni quiero bur(r)ocracias tipo Stalin, Pol Pol o Corea del Norte, ni quiero temblores de cachas (de cachondez) ante el liberalismo: lo que quiero es, simplemente, poder votar comunista y decirle a la gente definitivamente: ¿¡VEIS? ESTO ES COMUNISMO, ESTO ES JUSTICIA SOCIAL DE UNA MALDITA VEZ!
      No es que sea mi norte y guía, porque cada uno y cada una (en mi caso cada uno) tenemos ciertas opiniones personales y formas de ver las cosas, aparte de que hay cosas que, por la evolución históricas, se han quedado obsoletas hace ya tiempo, pero el Manifiesto Comunista de 1847 – 1848 que escribieron Carlos Marx y Federico Engels, es muy clarito “en ciertos asuntos”, y esas cosas claras chocan frontalmente con el día a día no sólo de un “burocratista” del estalinismo, sino también contra gran parte de las cosas que pasan en el PCE y obviamente en IU.
      Pero con estos perros traidores de tres al cuarto vamos "de culo, cuesta abajo y sin frenos".
      No sé por qué pero de nunca me ha caído bien Valderas, NUNCA; y lo mismo digo de muchos otros.
      A ver si de una jodida vez la militancia sincera en pleno da un puñetazo en la mesa y vuelca de ella a todos los topos capitalistas, desde el más altamente encaramado a las ramas hasta el más inadvertido de los militantes, que desgraciadamente hay en el PCE y, por extensión, en IU.
      Salud y República Democrática Popular.

      Eliminar
  11. Todo lo que se quiera, pero el PCA no puede aparecer siempre dividido y falto de coherencia política. De alguna manera, no es posible plantear una cosa y mañana otra. El pacto en
    si mismo representa una alternativa a la derecha, ¿cuál
    es otra alternativa, "LA PINZA"?. hay mucho izquierdismo infantil, ¿qué partido poede soportar agoreros contra el
    pacto antes de empezar y darlo como finalizado?, si hay que
    arrimar el hombro no mirar tanto a la barrera, el toro habrá que torearlo y la crisis necesita del matador y de toda la cuadrilla, unidad y lucha con todos los andaluces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel García26 de mayo de 2012, 11:49

      Los recortes que se hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores son políticas económicas neolibarales, es decir políticas del sistema económico y social capitalista.
      ¿Quien ha quebrado la coherencia y el discurso político alternativo y transformador?
      ¿Como es posible que en un partido comunista haya tantos compañeros que no son comunistas?

      Eliminar
    2. El PCA esta cohesionada y ha fijado sus posiciones en los organos, conferencias y hasta en el proceso de votación del referendum en IU

      Lo que pasa es que hay 4, que ese posicionamiento se lo han pasado por el forro, y en 15 días han obviado todos los consensos de la organización para ejercer de vil mamporrero de un PSOE recortardor al servicio del neoliberalismo que impone la UE.

      Lo que nos cohesiona es el programa y su defensa, no el hecho casual de pactar con el PSOE. Y por eso esta resolución defiende la cohesión del Partido y la mesa camilla que defiende pactos y recortes lo que hace es precisamente dividirnos con una politica de derechas y no acordada en ningún organo del PCA

      Eliminar
  12. Se puede tener mayor desfachatez, pero no tan poca vergüenza. A qué juegan éstos. ¿Ahora Valderas y los consejeros no son del PCA? ¿Quienes negocian con el PSOE la entrada en un gobierno en Andalucía, no son del PCA? ¿Quienes aceptan los recortes y la política Griñanista, por "imperativo legal" no son del PCA?.
    La plana mayor del PCA sevillano alentó y se movilizó para apoyar a Valderas y su apuesta por un gobierno con el PSOE, hoy cuando las cañas se convierten en lanzas, Valderas y compañía ya no son del PCA, son de IU.
    Una cosa es criticar una decisión de un gobierno y de los representantes de IU en el mismo y otra cosa es echar el culo fuera, diciendo que "otros" son los culpables a la primera contestación social. La realidad es que esos "otros" somos los mismos. Desgraciadamente esta gente son la imágen, y con razón, que la opinión pública tiene de IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco vete a ladrar troskadas a kaos en la red y deja las cosas serias a los niños grandes

      Eliminar
    2. Tampoco te pases...
      Es verdad que ladra, y mucho, pero en el último párrafo, y sobre todo en la última frase, tiene más razón que la razón pura: si a esos traidores se les echara al instante sean quienes sean en el partido y la coalición, otro gallo cantaría, electoralmente hablando y por lo tanto en España en cuanto a la política y a la opinión pública general sobre comunismo, PCE e IU.
      Camaradas, menos luchas internas y más echar a patadas a todo traidor detectado, aunque sea diputado o coordinador general, si hace falta.
      Salud y República Democrática Popular.

      Eliminar
    3. En mi humilde opinión, el compañero Francisco tiene tazón. Quiero aclarar primero que no soy afiliado al PCA pero me considero de ideología comunista. Yo voto y voté a IU. Yo prefería que no hubiésemos entrado en el Gobierno, precisamente porque ahora pasa lo que pasa, se aplican las políticas "realistas" y "responsables" recortando menos, pero al fin y al cabo se entra en la misma dinámica, pasa un poco como en los sindicatos, dicen com la boca no a la Contrarreforma laboral, hacemos manifestaciones y luego aplican a sus trabajadores y trabajadoras ERES, ERTES y despidos como hacen las empresas. Creo que en estos momentos la coherencia de los comunistas es fundamental si queremos cambiar de verdad la sociedad. Salud

      Eliminar
  13. Anónimo,

    no hables así , hombre.
    Si queremos hegemonizar la sociedad, y no desaparecer después de tocar durante algunos años consejerías, no está mal escuchar al que disiente o simplemente se expresa de otra manera. La verdad es que hay personas muy válidas para que siempre los mismos.... y hasta algún rescatado
    Y mira la medida primera que sacan. Está bien que el presupuesto está como está. pero los tiempos en que un secretario general era indiscutido deberían pasar a la historia. si queremos ser comunistas , hoy, claro. No te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen, Camarada.
      Eso es justo a lo que me refiero con la parrafada que acabo de soltar hace apenas un minuto o dos.
      ;-) 8-)

      Eliminar