viernes, 25 de mayo de 2012

MARINA SEGURA ADVIERTE AL PSOE QUE LA EDUCACIÓN ANDALUZA NO PUEDE SOPORTAR NUEVOS RECORTES


La parlamentaria de IU afirma que la defensa de la enseñanza pública no se logra sólo manteniendo la ratio, sino mejorando las condiciones laborales y salariales de los maestros y, sobre todo, de los interinos


Nada parece estar escrito aún en relación con la aplicación del recorte de 2.700 millones de euros previsto por el Gobierno de la Junta de Andalucía en sus presupuestos con el fin de evitar una intervención desde Madrid, pues cada vez son más las voces que se alzan en el seno de Izquierda Unida –y sobre todo del PCA-- contra unas medidas que no concuerdan ni con el programa de esta fuerza política, ni con su ideario político, ni con el pacto firmado con el PSOE.

El primer aviso a navegantes lo ha dado este miércoles la parlamentaria de IU por Sevilla, Marina Segura, mostrando en el Pleno inicial de esta nueva legislatura su evidente malestar con unos ajustes que, si nadie lo evita, afectarán considerablemente a la clase trabajadora de la comunidad andaluza.

Concretamente, la advertencia llegó en el marco de un debate promovido por el PSOE relativo a la necesidad de proteger la escuela pública “como garantía de equidad e igualdad de oportunidades”. Una propuesta que, como no podía ser de otra manera, recibió el respaldo de IU, que, aún así, no desaprovechó la oportunidad para establecer distancias y puntualizar alguna cuestión al respecto. 


De este modo, Segura saludó positivamente que el PSOE “se sume a la defensa de la educación pública andaluza” frente a los planes de la derecha, que pasan por “dilapidarla” a través de una estrategia basada en la agresión permanente, y cuyos últimos capítulos han sido el recortazo del 22% perpetrado por Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado y el “saqueo adicional” de 3.000 millones de euros “que se nos ha impuesto por decreto a las comunidades autonómicas”.

Sin embargo, ello no fue óbice para que la parlamentaria de IU culpara a PP y PSOE de haber encabezado desde los años 90 --según se alternaban en el Gobierno central—“un ataque brutal” contra lo público a través de sus políticas neoliberales, siendo el ejemplo más gráfico de esta realidad la última reforma constitucional aprobada recientemente por ambos partidos, según la cual se antepone el pago de la deuda del Estado a cualquier otra prioridad social.  

Asimismo, Segura indicó al PSOE que la protección de la educación pública andaluza no se consigue sólo conservando la ratio actual, sino “manteniendo y mejorando las condiciones laborales y salariales de los maestros y, fundamentalmente, de los interinos”, cuya situación de inestabilidad y precariedad    –remarcó— “no puede soportar una vez más nuevos recortes”.

De las palabras de la parlamentaria comunista se deduce, por tanto, que aún no está claro el recorrido que seguirán los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en nombre del “imperativo legal”. Y mucho menos si saldrán adelante en los términos fijados por la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Todo parece, pues, permanecer abierto al debate y la negociación. Algo que la misma Marina Segura se encargaría de confirmar al final de su intervención, cuando, dirigiéndose al PSOE, señaló que “en estas semanas nos queda un trabajo colectivo intenso en el que, junto a los agentes sociales, tenemos que decidir la mejor manera posible de hacer frente al nuevo envite del Gobierno central”.

La resolución emitida por el comité local del PCA de Sevilla ciudad, en la que se solicita a los órganos del Partido Comunista de Andalucía la apertura de un proceso de reflexión urgente que derive en el voto en contra del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida al recorte de los 2.700 millones de euros, viene a corroborar el hecho de que aún se está a tiempo de parar este error mayúsculo y de recuperar la credibilidad ante una militancia y una base social que, en su mayor parte, ni está a favor ni entiende que una medida tan lesiva para los intereses de la clase trabajadora andaluza haya contado con el apoyo inicial de los representantes de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía. 

2 comentarios:

  1. Olé y Olé parlamentaria Marina Segura,en tus manos y en la de tu grupo esta que los andaluces tengan una Educación Pública de Calidad,que sepas que los funcionarios e interinos confiamos en vosotros

    ResponderEliminar
  2. Marina en ti confiamos, un beso.

    ResponderEliminar